jueves, 24 de marzo de 2011

Día Nacional de la Memoria Por la Verdad y la Justicia

Hoy se conmemoran los 35 años del golpe militar del 24 de marzo de 1976. No vamos a ser los moralistas o fundamentalistas que te digan que es horrible que te vayas a la playa o a la sierra en vez de estar en los miles de actos que se van a llevar a cabo durante todo el día en diferentes partes del país; pero aunque sea mientras preparas el bolso, o cuando mojes las patas en el agua, trata de acordarte que estas ahí gracias a que hubo 30.000 personas que todavía no sabemos donde están, que hay madres y abuelas que las siguen buscando, que todavía quedan cerca de 300 nietos apropiados por los militares y que algunos de los que fueron parte del golpe de estado todavía no fueron juzgados.

Toma sol tranquilo, pero mientras tanto acordate que muchos no pudieron votar, hablar, expresarse, ni hacer nada de las cosas que a vos te encantan porque las fuerzas armadas estaban ahí para aplastarte las ideas a palos, y que volver a tener un gobierno democrático nos costo, entre tantas cosas, que un borrachín cualquiera mandara adolecentes a una guerra con Inglaterra (una potencia bélica mundial).

Tomate un café en la rambla de Mar del Plata, en frente del Cucu de Carlos Paz, incluso en Rosario o en San Rafael hay lugares muy pintorescos para desayunar, pero no te olvides que este año tenes que votar y que esas 30.000 personas tuvieron mucho que ver en que pudieras hacerlo.

Esta democracia te puede parecer que no funciona, que es una mierda, que siempre lo mismo, que puede haber algo mejor y es cierto, pero para eso tenes que comprometerte con algo. Por lo pronto podes comenzar votando responsablemente… no te pierdas la chace de hacer algo tan sencillo como saber a quién y porque lo votas, no es nada más meter un papel en un sobre u hacer la cola en una escuela que casi seguro se cae a pedazos, casi como nuestra responsabilidad para cumplir con los deberes cívicos.

Ahora te dejamos porque se nos va el micro.

No hay comentarios: